5 de enero de 2017

Membrillo relleno de cordero con granadas y cilantro



A mí, este señor, Yotam Ottolengui, me enamoró hace mucho tiempo. Desde luego no todo lo que hace me enamora de igual manera, claro que no, pero la primera vez que le descubrí en unos fogones fue, como casi siempre, en un programa de la tele hace mucho tiempo, y sí, me gustó aquella sencilla forma de cocinar y esas especias, tantas que quedé fascinada por  algunas para siempre jamás. Después, mucho después, compre su libro Jerusalén, y no sé si me gustó más la forma de contar sus recuerdos y su visión de Jerusalén, o esas elaboraciones que él ha adaptado a la actualidad de su cocina.



Había en ese libro, especialmente es ese, algunos platos que me cautivaron desde el primer momento, y este, no es el primero que preparo pero si la primera vez, no todo el año hay membrillos, por eso he aprovechado para comprobar que este plato aumenta mi enamoramiento hacia su cocina.

No es un plato complicado pero sí algo entretenido. Personalmente me lo tomé con mucha calma, no quería que nada fallara y nada falló. Tan solo decir que no he utilizado cilantro, en casa no soportan su sabor, por eso lo he sustituido por perejil t tan ricamente.

Este plato lo enseñan, en versión simplificada,  los sábados por la mañana en la escuela de Leiths, en Londres.  Allí, dice Yotam, no rellenan los membrillos, los cortan en cuadraditos y los cocinan con la salsa, así facilitan el trabajo. También dice que se pueden sustituir por peras bien firmes, pero como que no sería lo mismo.

Los ingredientes:

- 400g de carne de cordero picada
- 1 diente de ajo majadao
- 1 chile rojo picado
- 20g de cilantro picado + 2 cucharadas para decorar el plato
- 50g de pan rallado
- 1 cucharadita de pimienta de Jamaica
- 40g de jengibre rallado (fresco)
- 2 cebollas medianas muy picadas
- 1 huevo de granja mediano
- 4 membrillos (yo 3)
- ½ limón exprimido + 1 cucharada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 8 vainas de cardamomo
- 2 cucharaditas de almíbar de granada
 -2 cucharaditas de azúcar
- 500ml de caldo de pollo
- Los granos de media granada
 -Sal y pimienta negra

Bien, empecemos:  en un bol amplio pongo la carne de cordero, el ajo, el chile picado, el cilantro, el pan rallado, la pimienta de Jamaica, la mitad del jengibre, la mitad de la cebolla, el huevo, la sal, y una pizca de pimienta. Amasé bien todos los ingrediente con las manos para que todo quede súper bien integrado. Reservo.



Lavo bien los membrillos, los parto por la mitad. Les quito la piel, quito las semillas y la parte dura central. Con cuidado voy vaciando toda la carne interior del membrillo, pero procurando dejar unas paredes de 1 centímetro aproximadamente.  Voy reservando dentro de un bol con abundante agua fría y el zumo de medio limón para que no ennegrezcan.  Por supuesto hay que reservar la carne extraída del interior del membrillo, formará parte de la salsa.



Ahora a rellenar los membrillos con la mezcla de cordero, apretando bien con las manos para que no queden huecos.



En una cazuela amplia pongo el aceite, cuando está bien caliente  añado la carne del membrillo triturada junto con la cebolla, también el resto del jengibre y las vainas de cardamomo. Dejo saltear hasta que la cebolla esté bien hecha, unos 15 minutos y ahora añado el almíbar* de granada, la cucharada de zumo de limón, el azúcar, el caldo, la sal y la pimienta negra. Coloco los membrillos ya rellenos, con la carne hacia arriba, bajo el fuego al mínimo, tapo la cazuela y dejo cocer unos 30 minutos.  Pasado ese tiempo es el momento de comprobar que todo está perfectamente cocido.


Destapo la cazuela y dejo cocer otros diez minutos para que reduzca un poco la salsa.


Y listo para servir con unos granos de granada por encima y unas hojas picadas de cilantro. Es un plato que se debe tomar caliente o templado, nunca frío, eso recomienda Ottolenghi.

He disfrutado participando, una vez más,  en Cooking the chef. Este  plato me ha sorprendido, especialmente por esa mezcla de sabores tan peculiar con un resultado  sabroso y desde luego vistoso, es  perfecto para sorprender a los invitados. El plato me ha gustado…  el cocinero ya me gustaba.


*Para el almibar de granada he triturado los granos de media, he recuperado todo el jugo que han soltado sus granos. En un pequeño cazo he puesto a hervir ese zumo con una pizca de azúcar y he dejado reducir hasta obtener esas 2 cucharaditas que necesitaba.

42 comentarios:

  1. Descubrí los membrillos en platos de carne hace poco, con una receta siria, y me fascinaron. Rellenos de cordero prometen estar tremendos!

    ResponderEliminar
  2. Original receta que como todas las que he visto de este chef, apetece probar.
    Super plato!!!
    B7sss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de lujo ésta receta.
    Las fotos tambien de 10
    Te mando muchos besitoss
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta es tan agradecida que poco más necesita ;)
      Gracias miles.

      Eliminar
  4. Jajajaja, me parto...vamos a comentar un poco más esta recetaza porque parece que se ha cocido solo un huevo y algunos no sabemos hacer ni eso aunque creamos que sí.
    Estoy viendo unas recetas fantásticas, de esas que entran ganas de meterse en la cocina enseguida. Lo de vaciar los membrillos y rellenarlos...es una pasada. Me imagino el sabor y estoy segura de que ha sido fantástico y que habéis disfrutado mucho de esta comida.
    He visto granada en muchas recetas y es que debe aportar una chispa sensacional a cualquier preparación.
    Ya podías haber avisado....ejejeje
    Besotes, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima temporada de membrillos repito receta y nos zampamos juntas el resultado.

      Beso miles, y sí, nos vemos pronto

      Eliminar
  5. Como te dije hace un tiempo que hice esta receta y me encantó. La mezcla del membrillo y el cordero es muy original.. y te ha quedado perfectamente! No tuviste problema a la hora de comprar cordero picado? Yo tuve que hacérmelo yo. A no ser que me quedara toda una pierna, no me la picaban. Ganas de volverlo a comer! Gracias por participar y Buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte tengo un carnicero súper enrollado con los cortes y piezas que le pido, jajajaja!!

      Gracias a ti. Besos

      Eliminar
  6. Creo que en la mezcla de sabores está la gracia de éste chef. Me confieso adicta a su cocina. Me gusta por su variedad, sus sabores y sus colores.
    Aquí no estamos acostumbrados al cilantro, pues tiene un sabor muy potente, pero personalmente a mi me encanta y según a que platos, le va que ni pintado!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser sincera, a mí el cilantro me gusta, pero mi familia no quiere verlo ni de lejos por lo que el verde de estos membrillos es "perejil" que por otro lado, me gusta bastante más que el cilantro

      Eliminar
  7. Que delicia la mezcla de carne con la acidez del membrillo. Un gran acierto de receta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, francamente, una mezcla bastante diferente a lo que, yo por lo menos, estoy acostumbrada.

      Eliminar
  8. Me encanta la receta, que buena combinación con el membrillo y esa salsita, y yo a dieta, me ponía con pan ciega.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. que combinación más rica, habrá que apuntarlo también a la lista de pendientes...fabuloso!!
    un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en este reto he apuntado más de una, y de dos, y de...

      Eliminar
  10. Es un plato muy a tener en cuenta, por mi parte, no sé qué hacer con los membrillos y mira tú! esta me parece una deliciosa manera de comerlos, apuntado! Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la recetam tiene un aspecto estupendo, pero por mi barrio los membrillos no suelen verse, confieso que no los he probado frescos y menos cocinados en salado, siempre los he probado dulces. Me atrae mucho la mezcla, habrá que porbarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo!! me encanta la combinación de sabores, aromas y colores, el toque acidito que le da el membrillo debe ser sensacional
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi te diría que ese acidito es lo mejor del plato.

      Besos

      Eliminar
  13. Tengo una asignatura pendiente con el cordero... pero la verdad es que viendo tu plato no tendría ningún problema en comerlo!! Vaya pinta mas buena... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que estará igual de bueno con carne de ternera, seguro.

      Besos

      Eliminar
  14. Original a no poder mas, me encanta!!!
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  15. Hola! vaya recetón, rellenar membrillos es sorprendente, y con cordero!! desde luego es un partner la mar de original y pinta de lujo.
    Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso repetir y seguro que con otra fruta también estará sabroso

      Eliminar
  16. Esa mezcla de sabores, y texturas... tiene que tener una resultado impresionante en el paladar.

    Tomamos buena nota, que nos has seducido y puede que lo adaptemos a nuestra dieta sin gluten.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  17. Eres una artista!!!! Me encanta la receta!!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Que interesante, me atraen los membrillos porque nunca los he utilizado en crudo...¿Te importa si te copio la receta? Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Soy muy curioso de este plato porque nunca he cocinado membrillo. Sólo recuerdo que mi niñera me hizo tostadas con mermelada de membrillo :)

    ResponderEliminar
  20. Que receta mas interesante, y una que no sabe hacer con los membrillos que no sea dulce y fijate!!! me ha encantado por el contraste, la verdad es que pensandolo bien la acidez del membrillo debe quedar genial con los demas ingredientes. Me ha encantado y me la guardo para cuando estemos en temporada, a ver si la hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué original! no tenía ni idea de que los membrillos se podían utilizar en platos salados :)

    ResponderEliminar